Guillermo Alonso

Sobre mí

Soy licenciado en Matemáticas, y he desarrollado mi carrera profesional en el sector financiero, pero siempre he sido un apasionado de la fotografía. Desde muy pequeño, siempre andaba con una cámara en la mano y, desde hace dos años por fin, estoy dedicado de lleno a la fotografía como un medio que me proporciona multitud de satisfacciones de toda índole.

Panorámicas

Siempre me llamaron poderosamente la atención esas fotografías panorámicas de paisajes de increíble ejecución e impecable belleza, por eso desde hace un tiempo he profundizado en este tema, lo que me ha permitido conocer todas las posibilidades que ofrece la fotografía panorámica.

En la era digital, han irrumpido con fuerza las visitas virtuales o panorámicas de 360 grados alrededor de un punto, tanto en interior como en exterior, lo que está permitiendo a quien las utiliza ofrecer un mejor conocimiento del objeto que quiere mostrar.

Hay muchas formas de realizar fotografías panorámicas 360 y en internet podemos encontrar desde tutoriales hasta herramientas para hacerlas con muy diferente resultado.

Las panorámicas de alta resolución que yo realizo se ejecutan con un flujo de trabajo laborioso; solamente en el proceso digital invierto más de 2 horas.

La primera parte del proceso es la realización de las fotografías que compondrán la panorámica para la que, dependiendo del motivo, se requerirán un mínimo de 24 fotos pudiendo llegar a más de 100.

Para garantizar una correcto ensamblaje de todas las fotos es necesario montar el equipo sobre un trípode robusto y disponer de una rótula motorizada que, de forma automática realice el posicionamiento y el disparo de cada fotograma.

A partir de aquí viene todo el proceso digital necesario, primero el revelado conjunto de las fotos para realizar su posterior "cosido" o montaje en un único fotograma de más de un 1GB de tamaño a partir del cual se genera finalmente la visualización 360.